Adopción de embriones

La adopción (o donación) de embriones es una técnica de reproducción asistida que consiste en transferir a una mujer los embriones que se quedaron sin destino asignado después de un ciclo de FIV. Llevan, por tanto, la carga genética de otras personas.

Estos embriones proceden de parejas sanas, menores de 35 años, que después del tratamiento ya no quieren tener más hijos. 

Además, en un gran porcentaje, son embriones procedentes de ciclos de donación de óvulos y/o semen y, por tanto, con gran potencial de implantación. Este tratamiento les brinda una nueva oportunidad de vida.

Nuestro Programa de Adopción de Embriones

En el año 2004, Institut Marquès decidió destinar a un Programa de Adopción todos aquellos embriones que habían sido donados o que habían quedado a disposición del centro. Este programa, pionero en el ámbito internacional, se dio a conocer rápidamente en todo el mundo. Desde el inicio, la respuesta ha tenido una gran aceptación social. Varios colectivos han mostrado su apoyo y numerosas personas con diferentes perfiles han solicitado el tratamiento con ilusión.

¿Para quién?

La adopción de embriones es una alternativa para aquellas personas que necesiten donación de óvulos y de esperma para tener un hijo. 

La elección de este tratamiento, a menudo, responde también a un interés ético o moral de personas que quieren crear una familia dando vida a los embriones que han sido donados y que se conservan en nuestros laboratorios. Es, sin duda, una bonita historia de amor.

Tasas de éxito

Las probabilidades de éxito por transfer de adopción de embriones en nuestro centro es del 57%.

0%
Tasa de embarazo
por transferencia de embrión

¿Cómo es el proceso?

El tratamiento de Reproducción Asistida con adopción de embriones es un proceso sencillo que se lleva a cabo sin necesidad de ingreso hospitalario y comprende las siguientes fases:

  • Primera visita médica: Se comprueba el buen estado de salud de la mujer para poder llevar el embarazo, se realiza una ecografía (también puede aportarla de su propio ginecólogo) y una prueba indolora del catéter con el que se transferirán los embriones a través del cuello del útero. Una vez establecida la pauta de tratamiento a seguir, se asignan los embriones, pudiendo escoger conjuntamente la fecha de descongelación y transferencia embrionaria. Si bien en los tratamientos con donación de gametos, la selección de los donantes se realiza de forma personalizada para conseguir el máximo parecido en cuanto a rasgos físicos y a personalidad, en la adopción de embriones no se lleva a cabo este tipo de “matching” y solo se tiene en cuenta la raza a la hora de la asignación de los embriones.
  • Preparación endometrial: Se prepara el útero para recibir los embriones. Para preparar de forma óptima el endometrio y mejorar así las probabilidades de embarazo antes de la transferencia de embriones, se prescribe una medicación en forma de comprimidos o parches transdérmicos (valerianato de estradiol) y comprimidos vaginales (progesterona) durante aproximadamente 15 días. 
  • Transferencia del embrión: cuando el útero ya está preparado, al cabo de unos días, se procede a la descongelación del embrión y se realiza la transferencia embrionaria.
 

Técnicas complementarias

Incrementa todavía más tus posibilidades de embarazo con las técnicas complementarias.